Gráficas

GRÁFICA PARA UNA MARCA DE CHOCOLATE

Página de prensa convencional para una marca de chocolate (real o ficticia)




Estudio previo del mercado:

Según el estudio publicado en http://www.guiaimpulso.com/content/7944/255/84/1/Chocolate-un-exquisito-placer-al-alcance-de-todos-los-bolsillos.htm los mayores índices de consumo de chocolate y derivados se produce en hogares de clase alta y media alta; formados principalmente por una persona; se trata de adultos y jóvenes independientes, en los hogares monoparentales y entre las parejas jóvenes sin hijos; viven en pequeños núcleos de población; en los hogares donde vive más de una persona realiza la compra una persona con edad comprendida entre 35 y 49 años que trabaja fuera de casa.

Elección de marca:

He optado por la marca Zahor porque era una marca de chocolates muy conocida en los años 80, pero que en la actualidad pasa desapercebida en el lineal, por lo que considero que su estrategia comunicativa tiene mucho margen de mejora.

Estudio del claim:

El claim actual de chocolates Zahor es: "Desde 1937, pasión por el cacao". Considero que no es nada atractivo ni diferenciador. Además, decir que "desde 1937" da sensación de ser una marca antigua, pero en el sentido pellorativo de la palabra.
Considero que habría que cambiarlo para dar una mayor sensación de modernidad acorde a las características del consumidor de chocolate. De todo el claim actual, la única palabra aprovechable para nuestro nuevo obejtivo de comunicación es pasión. Además, teniendo en cuenta que el 70% de los españoles que consume este dulce lo hace acompañado, el claim debería completarse con el verbo compartir o algún deribado.
Después de estudiar varias alternativas como: "comparte la pasión", "comparte tu pasión" o "pasión para compartir", he optado por la alternativa "pasión compartida" que irá precedida por "Chocolates Zahor,".

Problema:

Chocolates Zahor es una empresa que tuvo un gran prestigio en los años 80, donde realizó una gran inversión en el ciclismo que le ayudó a conectar con su target, pero que en la actualidad ni es recordada, ni tiene una personalidad propia.

Objetivo creativo:

Cambiar el concepto de una marca que no conecta con el target otorgándole una nueva personalidad más acorde con los gustos actuales, los hábitos de consumo y su público objetivo. A partir de ahora, Chocolates Zahor es PASIÓN.

La promesa:

La promesa del anuncio consiste en ofrecer al consumidor el beneficio simbólico de entrar al mundo de la "pasión" de la mano de chocolates Zahor.

Target:

Adultos y jóvenes independientes, que viven sólos o en pareja pero sin hijos. Independientemente de si son hombres o mujeres, tienen una edad comprendida entre los 25 años y los 40 y de clase social media-alta.

Tono o estilo:

El anuncio ha de tener un tono erótico-sensual acorde a la "promesa" que queremos transmitir y al público objetivo al que nos dirigimos, pero sin caer en lo sexual.

Estrategia creativa:

La parte principal del anuncio, en cuanto a tamaño y atención, será una fotografía sensual, preferiblemente en blanco y negro. No ha de verse ninguna parte del cuerpo que pueda centrar demasiado la atención en ella en lugar de ayudar a crear la "atmósfera" deseada.
La letra será caligráfica para transmitir una mayor sensación de intimidad.
El texto del anuncio debe ser lo más escueto posible, pero lo suficientemente claro como para introducirnos en el mundo de la pasión y relacionarla con el chocolate sin mencionar este producto.



PREMIOS ALCE 2011

Propuesta 1:



 
Propuesta 2:
Gráfica realizada en grupo por Ana Gilabert, Elia Bueno, Rubén Vaquero y por mí.

 En esta pieza hemos querido representar un hecho histórico a través de imágenes que lo caracterizan, pudiendo apreciar en cada una de ellas el antes, el durante y el después del descubrimiento de América por parte de Colón y su tripulación. 
Con la frase “El que no arriesga no gana”, hemos creado un paralelismo entre un hecho histórico de gran envergadura y con el que se obtuvieron unos resultados altamente satisfactorios los cuales no se buscaban, y lo que la CAM pretende conseguir, transmitir confianza, apoyo y ánimo para llevar a cabo las ilusiones del público objetivo, dándole a este la posibilidad de apoyarse en los préstamos personales.
Además, dentro también de las connotaciones del anuncio, unidas al análisis del nivel gráfico, podemos resaltar el titular de toda la campaña la cual acompaña a ambos carteles: “Todos necesitamos un empujón”, lo cual hace referencia a la ayuda que Colón necesitó y que nuestro público objetivo también debe aceptar que necesita para llevar a cabo sus proyectos.
Con esto quitamos el miedo que siente el público tanto ante la entidad financiera con la que se genera un mayor acercamiento o confianza, donde ayuda también el uso de un lenguaje coloquial, como ante el hecho de pedir un préstamo y sus posibles consecuencias. 
En cuanto al análisis de los elementos dinámicos y narrativos, cabe diferenciar entre tensión, ritmo y narratividad.

 En primer lugar, hablaremos de la tensión representada en esta pieza gráfica. Esta la crean los propios agentes plásticos como son la línea, que delimita cada una de las 3 imágenes que podemos apreciar.
Dentro de los factores que actúan como activadores de la tensión cabe destacar la forma de imágenes como la de la estatua de Colón, situada en Barcelona, donde se puede apreciar un escorzo, produciéndose así mayor tensión que si la imagen estuviera en proyección como ocurre en las otras dos, o la sinestesia dada en la imagen del mapamundi, donde se produce una tensión que tiene como fin restablecer la totalidad.
Otro de los recursos plásticos que también producen tensión es el del contraste, en este caso, podemos observar dicho contraste entre el fondo blanco y las imágenes, y también entre este fondo blanco y el propio texto escrito en negro. Tiene lugar un contraste entre el color blanco y cada uno de los colores que sobre él se sitúan. Otro elemento dinámico de toda imagen es el ritmo, resultado de la unión de estructura y periodicidad.
El ritmo surge de la repetición y la variación. En esta imagen podemos apreciar ritmo en la repetición de un mismo patrón, que en este caso se observa en la cadencia de imágenes encajadas en recuadros del mismo tamaño repetidos en dos ocasiones. Como bien se realiza en el diseño gráfico la mayoría de las veces, esta repetición de un mismo patrón, en este caso, los recuadros, varía con la introducción de la imagen central, la cual aumenta el ritmo y mantiene la atención del espectador.
En cuanto a la narratividad, podemos decir que se expresa a través del uso de la simultaneidad para sintetizar en una “escena de escenas” diversos momentos de la historia. En esta pieza en concreto a través de las diferentes imágenes se crea un efecto narrativo. Con la unión y la secuencialidad con la que se presentan en el anuncio, se crea una historia la cual el espectador interioriza viéndose reflejado en la figura de Colón, y en el hecho de que este se arriesgara, las cuales hemos expresado anteriormente.
Otra forma de síntesis temporal es la articulación de fragmentos pertenecientes a diferentes instantes, lo cual vemos reflejado también en el anuncio. Nuestro objetivo ha sido el de crear una historia, conocida por la mayoría de la población, a través de tres imágenes. El hecho de escoger a Colón y el descubrimiento de América viene dado por tratarse de un acontecimiento histórico importante para la humanidad que necesitó de un apoyo económico externo y la ilusión del propio Cristóbal Colón, junto a su valentía, para poder llevarse a cabo.

Propuesta 3:
Gráfica realizada en grupo por Ana Gilabert, Elia Bueno, Rubén Vaquero y por mí.




En esta segunda creación hemos seguido la misma tónica que en la anterior, representando hechos importantes que necesitaron financiación por su gran peso económico, y que hoy en día siguen funcionando. A través del conjunto de imágenes, 5 exactamente, puede entreverse el proceso de creación de la Torre Eiffel.
En este caso, con la frase “París tampoco se construyó en dos días” se produce otro paralelismo entre los sueños del público, uno de los motivos por los cuales se solicita dicho préstamo, y la construcción de la Torre Eiffel, una idea casi imposible por su gran envergadura hecha realidad gracias al esfuerzo y atrevimiento de sus creadores.
En cuanto al análisis de los elementos dinámicos y narrativos, cabe diferenciar entre tensión, ritmo y narratividad. Centrándonos en la tensión representada en la pieza gráfica, en primer lugar podemos decir que viene dada por las líneas que delimitan cada una de las imágenes del fondo y de ellas mismas.
No podemos dejar de lado los factores que activan la tensión en la imagen, como por ejemplo la forma en cada una de las fotografías. Por razones como la asimetría e irregularidad en ciertas imágenes, las formas incompletas o simplemente la representación de la torre Eiffel de un modo al que no estamos acostumbrados a ver, crean la tensión de la que hemos hablado. Otro factor de importancia en la tensión podría ser el contraste cromático entre el color negro y blanco.
El ritmo de esta pieza viene representado en la repetición de modelos similares, como es la secuencia de las cinco imágenes encuadradas y perfectamente diferenciadas unas de otras. Y por último, la narratividad convirtiendo la no linealidad que supondría el aislamiento de una de las cinco imágenes, en linealidad mediante la secuencia de éstas. 
En este caso, el tiempo es apreciado de un modo contemplativo, previsible y lento, asemejándose al modelo del teatro. En esta pieza gráfica cada imagen representa un momento determinado y marca un antes y un después dentro de la secuencia. De este modo la fotografía consigue superar su escasez y ambigüedad semántica.
Dentro de este anuncio, se crea una historia que ha durado años, la cual se representa en tan solo cinco imágenes. Se trata de uno de los monumentos más conocidos a nivel mundial y que fue un proyecto exagerado para la época en la que surgió. Los préstamos personales de la CAM, confían en todo tipo de proyectos, invitan a que su público tenga la decisión necesaria para llevar a cabo sus ilusiones, las cuales con esfuerzo y con esta ayuda podrá realizar.

PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA GIOSEPPO

Propuesta de anuncios de continuidad de campañas reales (prensa, radio o televisión). Selecciona una campaña de un producto real y prepara la campaña siguiente.

En este caso, he selecionado una campaña de la empresa ilicitana Gioseppo. Se trata de un anuncio que ha sido publicado en prensa recientemente y que servía para anunciar el calzado de verano para jóvenes. En el anuncio se puede contemplar unos adolescentes saltando con las chanclas Gioseppo y con el lema: "Have a nice day".


Para mi propuesta de continuidad, he optado por un anuncio para el otoño e invierno que va dirigido a niños. Pese al cambio de público objetivo, considero que es de continuidad porque el anuncio es de la misma marca y sigue la misma línea. En lugar de dicersión en la playa he optado por que salieron unos niños jugando en un charco y he aprovechado para anunciar las botas de agua para kids.