Acciones

ACCIÓN PARA MERCADONA: DUELO DE EGOS

Haz una propuesta de acción de comunicación para MERCADONA que suponga la participación de los compradores. Debe ser original y llamativa.


  Se trata de una propuesta de creación de contenidos en la que pretendemos fomentar la compra de los productos alimenticios Hacendado, pues la mayoría de ventas de los supermercados Mercadona corresponden a alimentación.

Para esta campaña de creación contaremos con dos amigos que tendrán que enfrentarse por conseguir el cariño del público, se trata de Arzak y Carlos Arguiñano. Los dos cocineros se enfrentarán en un duelo de egos en el que se implicará a los clientes de Mercadona, tanto reales como potenciales.
La campaña comenzará con una disputa entre ambos cocineros en un acto público cualquiera al que asistan sin que se sepa todavía nada de la campaña. La notoriedad de ambos y su reconocida amistad provocará que los medios de comunicación se hagan eco del incidente. A partir de ahí se lanzará un viral con lo ocurrido en el acto y posibles insultos y malas palabras de uno al otro.


Una semana después aprovecharemos para lanzar una página web: www.duelodeegos.com . En ella, ambos cocineros incluirán cada día una nueva receta y serán los visitantes los que votarán cuál de las dos les ha parecido mejor. Obviamente, en el listado de ingredientes de los platos se podrá observar que ambos utilizan productos Hacendado. También lo recalcarán ellos mismos en los vídeos que se colgarán en los que expliquen como hacer la receta. Además, durante el vídeo, dirán "lindezas" de su rival, contarán anécdotas jocosas sobre él, qué le enseñó a hacer a su rival...
Los viernes Arzak visitará el programa de Arguiñano en Antena 3 y harán un balance de las recetas subidas durante la semana y el resultado de las votaciones. En las imágenes que se incluyan de las vídeo-recetas deberá observarse que usan productos Hacendado, así como en el delantal hecho para la ocasión...




Al finaliar el primer mes de campaña se realizará un sorteo entre las personas que hayan participado enviando su voto y se sorteará los 35 afortunados que podrán ir a comer un día al restaurante de Arzak y otro día al de Arguiñano. Cada día 5 personas comerán gratis en cada uno de los restaurantes.
Al finalizar el día se colgarán las recetas que cada cocinero ha hecho para la ocasión y la opinión de los cinco comensales para que la gente pueda seguir votando en la web. Cuando cada uno de los 35 afortunados haya comido en los dos restaurantes, escribirá un texto comparando a ambos cocineros y opinando cuál le gusta mal, no vale decir que ambos, han de decantarse por uno u otro.
La tercera fase del duelo de egos será como la segunda, pero los afortunados serán 50 compradores de los supermercados Mercadona que se decidirán en un sorteo entre los que se hayan inscrito a la hora de realizar la compra. Se realizará una campaña informativa para los clientes en el punto de venta, ya que Mercadona no hace publicidad.
Por último, se dará a conocer el vencedor una vez que se sepa el resultado de las tres pruebas. El resultado es lo de menos. Volverán a hacer las paces y sellarán su amistad de nuevo en público. Este duelo de egos se aprovechará para que ambos sean la imagen de los productos alimenticios de Mercadona.
Para finalizar la campaña se escribirá un libro con las recetas de ambos, que se podrá descargar gratis en pdf en la web de Mercadona. Las videorecetas también se colgarán en www.youtube.com .


MARKETING DIRECTO PARA LA INAUGURACIÓN DE UN RESTAURANTE ORIENTAL




Para la inauguración de un restaurante chino me planteé qué soporte podría utilizar para invitar a los vecinos a la inauguración. Una carta consideré que era muy vulgar y que acabaría en la papelera sin leerse. Unos palillos, la galleta de la suerte, un calendario chino o un pay pay tampoco me convencían, eran las primeras opciones, las que se suelen descartar.
Por esa opción opté por usar como soporte un sobre de salsa agridulce. Si hay un ingrediente típico por el que son conocidos los restaurantes chinos que hay en España es por la salsa agridulce. Además, como va en plástico, no huele ni se pone malo (por un breve, muy breve instante, me vino a la cabeza dejar un ala de pollo y el sobre de salsa agridulce pero, si se deja en el buzón de una casa donde están de vacaciones y no lo coje nadie, a la semana puede oler el buzón a cualquier cosa que haga a los vecinos acordarse del nuevo restaurante chino y de qué ingredienten usan.... y no para bien.
Una vez tenía el soporte tenía que ver qué escribía. Por un lado lo tenía claro: el nombre, la dirección y el teléfono. Son básicos para un nuevo restaurante. ¿Y por el otro? Tenía que ser algo con gancho, que incentibara a venir al nuevo restaurante a probar la comida... Al final se me ocurrió la frase:
"Como no nos cabía el pollo, te hemos adelantado la salsa para que la pruebes. Si vienes a la inauguración del próximo viernes 22 de enero te cambiaremos este sobre por un plato de cerdo agridulce".







CAMPAÑA 25 ANIVERSARIO DE GREFUSITO


Lee la noticia , haz un análisis crítico y plantea una propuesta creativa alternativa para celebrar los 25 años de la mascota de Grefusa

No me gusta criticar la labor de compañeros, porque la creatividad es un mundo muy difícil del que todo el mundo sabe y es muy fácil sacar peros a trabajos de otras personas. Además, es muy difícil hacer un análisis serio sin saber target, objetivos, presupuestos... Sin embargo, como me lo piden para un trabajo de clase, he de decir que, en mi opinión, la campaña realizada por Grefusa para el 25 aniversario de Grefusito no me parece muy acertada.
En primer lugar es una campaña que podría haberse realizado en cualquier momento, no hacía falta que hubiera sido en el cumpleaños de Grefusito; por lo que, de considerarse interesante, podría haberse guardado para el futuro y haber realizado algo especial para el cumpleaños.
El lema no lo veo nada atractivo. No creo que el target de la campaña se Divierta mucho con unas minipegatinas, ni que Grefusito disfrazado sea su personaje favorito.
No creo que sean muchos los jóvenes que se compran una bolsa de pipas, se guarden la pegatina, se descarguen un álbum de Internet y se dediquen a completarlo.
Los juegos de la web no he podido probarlos porque había que estar inscrito, pero si ha fallado todo lo demás, dudo que haya mucha gente que entre a la web para probar los juegos.

Mi propuesta:
Mi propuesta es organizar una fiesta de cumpleaños para Grefusito en la que pueda disfrutar Grefusito y los consumidores de Grefusa.
Las acciones comenzarán 4 meses antes de la fecha indicada para al fiesta.
Desde esa fecha, una persona disfrazada de Grefusito saltará al terreno de juego de juego de los partidos de la liga BBVA de fútbol. Desde megafonía se anunciará que el día X es el cumpleaños de Grefusito, que quiere invitarte a su fiesta de cumpleaños y que encontrarán más información en la página web www.apuntatealafiesta.com y en las redes sociales.
Lo mismo se hará antes de los conciertos más multitudinarios que se celebren en España durante esas fechas. Con ello conseguiremos enganchar al público a la campaña mediante sus dos aficiones preferidas, deporte y música.
En la página web se explicará que Grefusito ha organizado una fiesta de cumpleaños para el día X que tendrán lugar acondicionado para tan gran evento. Para poder asistir a la fiesta se ha de introducir un código que hay en cada bolsa de snacks Grefusa y decir quiénes te gustaría que fueran los invitados famosos que asistieran.
Con tres meses de antelación se empezarían a realizar virales en que se podría ver, por ejemplo, a Iniesta al finalizar la primera parte de un partido de fútbol que va al bar del campo,haciendo cola, para comprar la bolsa de Grefusa. La termina el que estaba delante en la cola y sale corriendo a un quiosco... Al final la encuentra y se va al vestuario a conectarse con el ordenador y apuntarse a la fiesta. El viral finaliza diciendo: “Iniesta ya se ha apuntado a la fiesta de Barcelona, ahora sólo faltas tú. Apúntate a la fiesta”. Habría que negociar con otros personajes famosos que pudieran asistir al evento como cantantes, personajes de la serie “El barco”, “Física y Química”, “Los protegidos”....
Dos meses antes de la fiesta, Grefusito dará una rueda de prensa que se podrá ver en la web www.apuntatealafiesta.com en la que anunciará que ha empezado a recibir tantos regalos que no puede guardarlos todos y que sorteará 5 ordenadores, 5 Iphones, 5 Ipods y 5 Ipads entre los asistentes.
Con un mes de antelación se hará públicos el lugar donde se realizará la fiesta de cumpleaños, Hotel NH Building de Madrid, y el listado competo de personajes famosos que acudirán a cada fiesta. La velada estará amenizada por dos de los grupos que hayan solicitado en la web los consumidores de Grefusa. Las entradas restantes, hasta 500, se podrán a la venta por 10 euros.


PUNTO DE VENTA Y ACCIÓN PARA UNA CERVEZA NEGRA ENFOCADA A CHICAS GÓTICAS



Trabajo grupal para diseñar un punto de venta creativo para la cerveza negra Summum enfocado a chicas góticas.

GENERACIÓN DE CONTENIDOS PARA WWF



Práctica grupal para WWF.