miércoles, 25 de mayo de 2011

Segunda gráfica para los premios Alce

Gráfica realizada en grupo por Ana Gilabert, Elia Bueno, Rubén Vaquero y por mí.

 En esta pieza hemos querido representar un hecho histórico a través de imágenes que lo caracterizan, pudiendo apreciar en cada una de ellas el antes, el durante y el después del descubrimiento de América por parte de Colón y su tripulación.
Con la frase “El que no arriesga no gana”, hemos creado un paralelismo entre un hecho histórico de gran envergadura y con el que se obtuvieron unos resultados altamente satisfactorios los cuales no se buscaban, y lo que la CAM pretende conseguir, transmitir confianza, apoyo y ánimo para llevar a cabo las ilusiones del público objetivo, dándole a este la posibilidad de apoyarse en los préstamos personales.
Además, dentro también de las connotaciones del anuncio, unidas al análisis del nivel gráfico, podemos resaltar el titular de toda la campaña la cual acompaña a ambos carteles: “Todos necesitamos un empujón”, lo cual hace referencia a la ayuda que Colón necesitó y que nuestro público objetivo también debe aceptar que necesita para llevar a cabo sus proyectos.
Con esto quitamos el miedo que siente el público tanto ante la entidad financiera con la que se genera un mayor acercamiento o confianza, donde ayuda también el uso de un lenguaje coloquial, como ante el hecho de pedir un préstamo y sus posibles consecuencias. 
En cuanto al análisis de los elementos dinámicos y narrativos, cabe diferenciar entre tensión, ritmo y narratividad.
En primer lugar, hablaremos de la tensión representada en esta pieza gráfica. Esta la crean los propios agentes plásticos como son la línea, que delimita cada una de las 3 imágenes que podemos apreciar.
Dentro de los factores que actúan como activadores de la tensión cabe destacar la forma de imágenes como la de la estatua de Colón, situada en Barcelona, donde se puede apreciar un escorzo, produciéndose así mayor tensión que si la imagen estuviera en proyección como ocurre en las otras dos, o la sinestesia dada en la imagen del mapamundi, donde se produce una tensión que tiene como fin restablecer la totalidad.
Otro de los recursos plásticos que también producen tensión es el del contraste, en este caso, podemos observar dicho contraste entre el fondo blanco y las imágenes, y también entre este fondo blanco y el propio texto escrito en negro. Tiene lugar un contraste entre el color blanco y cada uno de los colores que sobre él se sitúan. Otro elemento dinámico de toda imagen es el ritmo, resultado de la unión de estructura y
periodicidad.
El ritmo surge de la repetición y la variación. En esta imagen podemos apreciar ritmo en la repetición de un mismo patrón, que en este caso se observa en la cadencia de imágenes encajadas en recuadros del mismo tamaño repetidos en dos ocasiones. Como bien se realiza en el diseño gráfico la mayoría de las veces, esta repetición de un mismo patrón, en este caso, los recuadros, varía con la introducción de la imagen central, la cual aumenta el ritmo y mantiene la atención del espectador.
En cuanto a la narratividad, podemos decir que se expresa a través del uso de la simultaneidad para sintetizar en una “escena de escenas” diversos momentos de la historia. En esta pieza en concreto a través de las diferentes imágenes se crea un efecto narrativo. Con la unión y la secuencialidad con la que se presentan en el anuncio, se crea una historia la cual el espectador interioriza viéndose reflejado en la figura de Colón, y en el hecho de que este se arriesgara, las cuales hemos expresado anteriormente.
Otra forma de síntesis temporal es la articulación de fragmentos pertenecientes a diferentes instantes, lo cual vemos reflejado también en el anuncio. Nuestro objetivo ha sido el de crear una historia, conocida por la mayoría de la población, a través de tres imágenes. El hecho de escoger a Colón y el descubrimiento de América viene dado por tratarse de un acontecimiento histórico importante para la humanidad que necesitó
de un apoyo económico externo y la ilusión del propio Cristóbal Colón, junto a su valentía, para poder llevarse a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario