miércoles, 25 de mayo de 2011

Gráfica para premios Alce

Esta gráfica fue realizada en un trabajo grupal por Ana Gilabert, Elia Bueno, Rubén Vaquero y por mí.



En esta segunda creación hemos seguido la misma tónica que en la anterior, representando hechos importantes que necesitaron financiación por su gran peso económico, y que hoy en día siguen funcionando. A través del conjunto de imágenes, 5 exactamente, puede entreverse el proceso de creación de la Torre Eiffel.
En este caso, con la frase “París tampoco se construyó en dos días” se produce otro paralelismo entre los sueños del público, uno de los motivos por los cuales se solicita dicho préstamo, y la construcción de la Torre Eiffel, una idea casi imposible por su gran envergadura hecha realidad gracias al esfuerzo y atrevimiento de sus creadores.
En cuanto al análisis de los elementos dinámicos y narrativos, cabe diferenciar entre tensión, ritmo y narratividad. Centrándonos en la tensión representada en la pieza gráfica, en primer lugar podemos decir que viene dada por las líneas que delimitan cada una de las imágenes del fondo y de ellas mismas.
No podemos dejar de lado los factores que activan la tensión en la imagen, como por ejemplo la forma en cada una de las fotografías. Por razones como la asimetría e irregularidad en ciertas imágenes, las formas incompletas o simplemente la representación de la torre Eiffel de un modo al que no estamos acostumbrados a ver, crean la tensión de la que hemos hablado. Otro factor de importancia en la tensión podría ser el contraste cromático entre el color negro y blanco.
El ritmo de esta pieza viene representado en la repetición de modelos similares, como es la secuencia de las cinco imágenes encuadradas y perfectamente diferenciadas unas de otras. Y por último, la narratividad convirtiendo la no linealidad que supondría el aislamiento de una de las cinco imágenes, en linealidad mediante la secuencia de éstas.
En este caso, el tiempo es apreciado de un modo contemplativo, previsible y lento, asemejándose al modelo del teatro. En esta pieza gráfica cada imagen representa un momento determinado y marca un antes y un después dentro de la secuencia. De este modo la fotografía consigue superar su escasez y ambigüedad semántica.
Dentro de este anuncio, se crea una historia que ha durado años, la cual se representa en tan solo cinco imágenes. Se trata de uno de los monumentos más conocidos a nivel mundial y que fue un proyecto exagerado para la época en la que surgió. Los préstamos personales de la CAM, confían en todo tipo de proyectos, invitan a que su público tenga la decisión necesaria para llevar a cabo sus ilusiones, las cuales con esfuerzo y con esta ayuda podrá realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario